viernes, 1 de junio de 2012

Localización


Localización de Villamanrique

           En pleno campo de Montiel, al sureste de la provincia de Ciudad Real se sitúa esta pequeña localidad próxima a las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, dentro de un paisaje donde predominan las pequeñas elevaciones.
            Limita al sur con la provincia de Jaén en sus términos de Chiclana, Montizón y Castellar, al norte  con la Torre de Juan Abad, su antigua cabecera y, con los de Almedina y Puebla del Príncipe al Este.
            Todo él se encuentra en la Cuenca del Guadalquivir, cercano a los ríos  Guadalmena, Dañador y Guadalén, en los que desembocan varios arroyos.

        
 Geológicamente presenta gran uniformidad, terrenos de principios del Mesozoico (secundarios) formados por dos pisos, el inferior formado por margas acompañadas de yesos o irisadas arcillas de colores rojizos, debido al óxido de hierro, y el superior formado por calizas más o menos magnesianas.
Entre las margas y arcillas aparecen lechos de areniscas, que suelen ser también de color rojizo.
            La arenisca que más abunda es la de grano grueso, el cemento arcilloso y la caliza.  Las calizas del piso superior son permeables, por eso no existen apenas corrientes superficiales de agua, pasando las precipitaciones al interior por una serie de conductos y grietas.
            Por tanto, son las aguas subterráneas las más importantes en la formación de la red hidrográfica comarcal, existiendo algunas fuentes o manantiales que dan lugar a arroyuelos.
Otro elemento importante del paisaje son los pizorros, que son cuarcitas de color gris o gris con tonalidades rojizas o blancas.
             Su población que asciende a 1750 habitantes, se dedica fundamentalmente a las tareas agrícolas y ganaderas, muy importantes en toda la comarca. La base económica de Villamanrique ha sido y sigue siendo la agricultura y la ganadería.
             Fundamentalmente  encontramos cultivos de cereales (cebada, centeno, trigo...), el olivo, la vid y las pequeñas huertas en menor número.
               En la actualidad el ganado caprino y ovino no tienen la importancia de años atrás, sólo quedan unas cuantas familias que viven de ello. El sector ganadero más representativo de Villamanrique es el bravo, contando con diversas ganaderías de reses.
               La actividad cinegética tiene también gran importancia en el pueblo, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la actividad socioeconómica.
               La industria  es escasa debido al tamaño reducido del pueblo y a las distancias que lo separa de los grandes núcleos urbanos. A pesar de ello existen talleres de confección, carpinterías de madera y aluminio, fábrica de hielo, cooperativa de aceite y varias empresas dedicadas a la construcción.
               El sector terciario está representado por los siguientes servicios: panaderías, tiendas de comestibles, ferreterías, establecimientos de artículos de regalo, peluquerías y centros de belleza, cajas de ahorros, zona de restauración, de copas y baile,… Además la localidad cuenta con una casa rural en la Finca Matamulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario