viernes, 15 de junio de 2012

Consejo local de la mujer


1.- INFORMACIÓN GENERAL

Los Consejos Locales de Mujer, se constituyen como órganos asesores, de participación, consultivos, de información y propuesta dentro de los municipios en los temas relacionados con la mujer y la igualdad de oportunidades.

Básicamente, se trata de que a través de la participación de la ciudadanía en la vida municipal se posibilite una efectiva igualdad de oportunidades y una plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
En principio, desarrollarán entre otras las siguientes funciones:
  • Orientar como órgano consultivo la política municipal.
  • Impulsar la elaboración de planes municipales de actuación hacia la igualdad de oportunidades.
  • Promover y formular programas, actuaciones, y prestaciones específicas en todo lo relacionado con la consecución de la igualdad de oportunidades.
  • Asesorar a la Concejalía de la Mujer, Igualdad o similar en la definición de líneas de actuación generales.
  • Cualesquiera otras funciones relacionadas que pudieran encomendárseles.
En unos órganos en los que la participación es esencial, el consenso entre todos sus miembros se define como la fórmula idónea para la adopción de acuerdos.

Estos principios básicos se desarrollarán en los respectivos Estatutos o Reglamentos de Organización y Funcionamiento del Consejo Local Mujer (a modo, orientativo ver el siguiente documento modelo).

 

CREACIÓN DE CONSEJOS DE LA MUJER.

Para la creación de Consejos Locales de Mujer, y la realización  de proyectos, programas o actividades que fomenten la igualdad de oportunidades, se han establecido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha una serie de ayudas, a saber:
  • Resolución de 16-05-2006, de la Vicepresidencia Primera, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales de la región para la creación de Consejos de la Mujer y la realización de proyectos, programas o actividades que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. (Fuente: DOCM núm. 116 de 06/06/2006).
  • Resolución de 03-12-2007, del Instituto de la Mujer. Convocatoria 2008 Ayudas Consejos Locales de la Mujer. (Fuente: DOCM núm. 270 de 27/12/2007).

2.- CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DE VILLAMANRIQUE

  • El Ayuntamiento mediante Pleno celebrado el día 23 de septiembre del 2006, adoptó acuerdo relativo a la creación del Consejo Local de la Mujer como órgano asesor y de participación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; aprobó asimismo el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario