viernes, 15 de junio de 2012

Ruta del Quijote por el Campo de Montiel


El tercer tramo de la Ruta del Quijote, es el que pasa por tierras de Villamanrique, y tiene una longitud de 220 kilómetros que discurren con inicio en Villanueva de los Infantes y destino Almagro y Calatrava la Nueva.
Este tercer sector de la ruta, nos conducirá hasta los límites de La Mancha, por las soledades de unas sierras que sirvieron al caballero Don Quijote como lugar de retiro y meditación de sus nuevas y temerarias empresas.
Partiendo hacia el sur desde Villanueva de los Infantes, la ruta desciende hasta el solitario castillo de Montizón, que ofrece a quien quiera acercarse a sus murallas una bella panorámica del río Guadalén corriendo a sus pies, entre un espeso bosque mediterráneo, donde todavía campean el lince, el águila imperial y la cigüeña negra. Más adelante el camino se bifurca hacia Santa Cruz de Mudela y Almuradiel. Otros conjuntos históricos de la zona son Moral de Calatrava y Viso del Marqués, donde se encuentra el impresionante palacio del primer Marqués de Santa Cruz, que pese a estar tan alejado del mar, sirve en la actualidad como Museo-Archivo Nacional de la Marina Española. Tras volver a la ruta principal y cruzar el embalse de la Cabezuela, el viajero divisará Valdepeñas entre un mar de viñas.
Allí resulta obligatorio visitar tanto la frescura de la iglesia de los Trinitarios , como la de sus bodegas. Siguiendo la ruta siempre hacia el norte, el viajero no podrá evitar darse un buen paseo por la Plaza Mayor de San Carlos del Valle, donde el tiempo parece detenido. Siguiendo el cauce del río Azuer, sembrado de molinos de agua, pronto llegaremos a Manzanares, antaño cruce de las cañadas de La Mesta y en la actualidad centro neurálgico de toda la comarca. La ruta continúa camino hacia el oeste hasta llegar a Almagro, conjunto histórico que cuenta, entre otros muchos puntos de interés, con su Plaza Mayor o el Corral de Comedias. El trayecto finaliza en el sacro convento - castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, desde donde el viajero divisará nuevamente las lejanas estribaciones de Sierra Morena


RUTAS CULTURALES PROGRAMADAS EN EL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE  EN LA LOCALIDAD DE VILLAMANRIQUE.

Ruta 1:    Aventura de D. Quijote en Villamanrique: El Llano. Venta Nueva

Ruta2: Visita Guiada a las casas señoriales de Villamanrique, Casa Grande  De los Manrique, Iglesia San Andrés Apóstol, Visita fachadas Casa Inquisición y Ermita de San Miguel. 

Ruta 3: Visíta Guiada a Castillo de Montizón, Castillo de Eznavejorre o Torres de Xoray , y Torre de la Higuera

Ruta 4: Actividades de eclociclismo y rutas a caballo

            La 4ª Ruta  establecida en Villamanrique con motivo del IV Centenario del Quijote  pretende conducir a las gentes a parajes próximos a la localidad de interés paisajístico y naturalístico tales como:
                        -Estrecho de Cobastiga
                        - Pozo sin suelo
                        -Caminos reales que pasan por Villamanrique
                        -Sierra de San Cristóbal


No hay comentarios:

Publicar un comentario