lunes, 4 de junio de 2012

Naturaleza de la zona


El clima de Villamanrique, por su latitud, se incluye dentro de los climas mediterráneos, caracterizados por la estacionalidad de las temperaturas, inviernos fríos y veranos cálidos, sequía estival y precipitaciones irregulares a lo largo del año. Primavera y otoño son prácticamente dos estaciones de transición, pudiendo darse en ellas situaciones típicas de invierno o verano.
Dada también la situación del interior peninsular en que nos encontramos, rodeados por montañas al norte, este y sur, las posibles influencias del Atlántico y del Mediterráneo apenas son suficientes para cambiar esta situación tan contrastada, lo que además incide en que el nivel de precipitaciones no sea muy elevado.
Los cambios de temperaturas son bruscos, no existe una suavidad y moderación, ya que nos hallamos en una zona que arroja en la estadística un gran arco térmico entre las distintas estaciones del año.
 La vegetación silvestre predominante es el matorral, compuestos por romero, jaras, tomillo, cantueso, espliego, salvias, etc., que proliferan en grandes extensiones que con anterioridad probablemente fueron encinares y hoy son zonas de explotación agropecuaria.
En otras zonas, el encinar ha cedido forzosamente su espacio al hombre para el provecho de cultivos tradicionales de secano, como el olivo, la vid y los cereales.
La encina y sus formaciones, los encinares, constituyen el elemento arbóreo de mayor profusión en nuestra zona, que suele estar acompañada de madroños, olivillas, aladiernos y esparragueras.
Entre la fauna destacan principalmente las aves (perdiz común, codorniz, cigüeña común, carraca, tórtola común, abubilla, paloma torcaz, focha común, ruiseñor común), mamíferos (conejo común, liebre mediterránea) y algún reptil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario