lunes, 28 de mayo de 2012

Fiestas de San Miguel




  
        San Miguel se le considera el santo que cierra las fiestas de verano, a pesar de haber comenzado ya el ciclo otoñal.
En el mes de Septiembre tiene lugar la festividad más importante y con mayor repercusión externa de la localidad, las fiestas patronales de “ San Miguel Arcángel “.

        En la actualidad, la corporación municipal de Villamanrique, esta trabajando para declarar las fiestas en honor a San Miguel de interés turístico regional.
       La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles”. Arcángel es como un jefe de los ángeles.



      Este nombre significa: "¿Quién como Dios? O: "Nadie es como Dios".
A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia.
     Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios.
Y entonces los muertos resucitarán.
 Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno".
En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo.
Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojado la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo.
Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".
En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’".
 Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales.
Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.
Ángel que ha tomado el pueblo como modelo de voluntad y lucha a seguir.
Aunque no exista evidencia histórica del momento y la causa por la que el pueblo se acogió al patrocinio de San Miguel, se maneja que arranca del siglo XVII y XVIII , cuando bastantes pueblos y ciudades españoles comienzan a venerar culto a los ángeles.
La duración de la celebración se prolonga desde el día 28 de septiembre (víspera de la fiesta) al día 3 de Octubre, y en estas fiestas en las que el pueblo participa de forma más entusiasta y masiva.
Para la inauguración de los festejos se suele contar con la presencia de algún político  o personaje conocido, que efectúa el pregón de fiestas.
El día posterior- 29 de Septiembre- tendrá lugar una misa solemne y posterior procesión que la parroquia “San Andrés Apóstol” y la Hermandad de Jesús “ El Nazareno” organizan.
En la procesión, la imagen de “ San Miguel Arcángel “ recorre las calles principales del pueblo acompañado de una Banda de Música, las Autoridades Locales y la población en general.
Los verdaderos protagonistas de San Miguel son los encierros taurinos que se celebran todas las tardes y que atraen a multitud de amantes de la fiesta de todas las localidades vecinas.
 Por  el 1819, coincidiendo con las Fiestas patronales de san Miguel, ya se celebraban anualmente encierros con vacas bravas, pertenecientes al  COMÚN DE VECINOS, cuya finalidad era desbravarlas y domarlas con el objeto de utilizarlas en el arado para la labranza de la tierra, ya que la villa es eminentemente agrícola y su término municipal abarca 36.000 hectáreas de terreno.
De esta forma además de la utilidad funcional de los animales, servía también de recreo, ocio y esparcimiento, dando lugar  a espectáculos de carácter lúdico que tradicionalmente se vienen denominado 2 encierros taurinos”.
Allá por el 1861, José de Lamo García , creo su propia ganadería de reses bravas , facilitando ganado , junto con el Común se realizaban los dichos encierros.
Posteriormente  esta pasó a ser propiedad de Jerónimo Frías Peñafiel, quien continuando con la tradición se dedicaba a facilitar desinteresadamente las reses.
          Por el 1923, la acreditada ganadería paso a manos de sus descendientes ( José Tomas, Enrique Y Luís Frías Piqueras ) quienes fieles al sentido patriarcal y a la tradición ceden generosamente los astados , si bien ya no se emplean en la agricultura como era habitual en sus inicios.
Destacar por lo tanto, que pese al paso de los años, las ganaderías han seguido manteniendo la tradición de prestar desinteresadamente las vacas aunque ha habido breves modificaciones ya mencionadas.
Pero, no ha sido la única ganadería existente en esta localidad, en 1912 se creo la ganadería denominada “los Fabricantes “por los hermanos García, que con igual espíritu de continuación de la tradición ofrecen las reses para los festejos.
En 1930 existió la ganadería fundada por Don Miguel Flores Medina pero que en 1945 quedo extinguida.
Continuando con la lista de ganaderos y ganaderías que han contribuido a la tradición villoreña de los encierros taurinos figura la ganadería denominada Patón Sélas.
 Actualmente son siete las ganaderías existentes:
 HEREDEROS DON LUÍS FRÍAS PIQUERAS, esta se caracteriza por colocar en los toros una divisa roja y blanca y una  señal orejisana en la oreja.
 - FRÍAS GARCÍA  (DON TOMAS), divisa verde  y como señal un zarcillo en amabas orejas.
 DON EUGENIO FRÍAS PIQUERAS, con divisa corinto y oro y como señal, una punta de lanza en ambas orejas del animal
 - EL CAMPILLO DE LA SOLANA, SL”, con divisa verde y blanca y despuntada en ambas orejas como señal.
 “LA RINCONADA “, con divisa blanca y morada y como señal  esta de forma rasgada en ambas orejas.
 DON MANUEL PATÓN GARCÍA, con divisa azul y roja  y como señal una horquilla en la oreja derecha y rasgada en la izquierda
 DOÑA MANUELA PATÓN SÉLAS, con divisa blanca y roja y como señal un zarcillo en la oreja derecha y horquilla en la izquierda.
 - DON SAMUEL FLORES, con divisa: Negro, Azul y Blanco y como señal horquilla en la derecha y golpe por detrás  en la izquierda.






MIGUEL GARCÍA MENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario